GESTIÓN DEL PADRÓN
Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.
El Padrón es el Registro Administrativo donde constan los ciudadanos que residen habitualmente en un municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual. Corresponde a los Ayuntamientos la creación, mantenimiento, revisión y custodia del padrón.
El Padrón se utiliza para calcular qué medios son necesarios para satisfacer las necesidades de la población según zonas, edades, etc...
La condición de vecino de un municipio se adquiere mediante la inscripción en el Padrón y tal condición otorga una serie de derechos y deberes legalmente reconocidos, tales como utilizar los servicios públicos municipales y solicitar, en su caso, el establecimiento de nuevos servicios; participar en las elecciones y en la gestión municipal (tratándose de extranjeros de acuerdo con su legislación específica); entre otros.
La acreditación de la condición de vecino y el domicilio en que se está inscrito puede ser necesaria para:
Tratándose de extranjeros, su inscripción en el padrón no constituirá prueba de su residencia legal en España, ni le otorgará derechos diferentes a los que le atribuya la legislación vigente, especialmente en materia de derechos y libertades de los extranjeros en España.
SERVICIOS PRESTADOS